Sostenibilidad

Quantum Minería trabaja por conseguir un equilibrio entre la sociedad y la naturaleza que rodea cada uno de sus proyectos. De esta manera se trabaja para conseguir resultados sin amenazar las fuentes de los recursos  naturales, ni comprometer los de las futuras generaciones.

 

La empresa tiene cultura de respeto ambiental y cumple toda la normativa vigente existente, nacional y provincial, siguiendo las pautas e indicadores de medición del impacto ambiental para incorporar el eje ambiental como un criterio trasversal a cualquier proyecto minero que lleve a cabo.

 

Identifica, analiza y monitorea los impactos, busca alternativa para los procesos y nuevas tecnologías que permitan lograr nuestro objetivo de reducir nuestro impacto ambiental. Promover la conciencia y el respeto por el medio ambiente son los ejes en torno a los cuales giran las acciones de la empresa en el ámbito medioambiental. De acuerdo con nuestros objetivos y estrategia, la protección y conservación del medio ambiente continuarán siendo elementos clave de nuestros objetivos estratégicos en todas las áreas de la actividad económica de la compañía.

 

En concreto, en el proyecto Matamulas se realizará minería de transferencia para minimizar el impacto ambiental generado por una futura explotación. La potencia de la capa a explotar permite una compatibilidad de uso con la completa restitución del terreno desplazado. Por ello, el proyecto contempla, en su primera fase, tanto el estudio de la actividad minera compatible con su vocación agrícola como el análisis de las acciones referidas a su aceptación social. Para ello está previsto el estudio experimental de una parcela agrícola con el objetivo de su calificación agronómica y acciones para demostrar su completa integración en el ecosistema de la zona afectada y en el sistema agrario al que pertenece. Los resultados experimentales sobre la reposición de los materiales en parcela piloto, demostrarán la compatibilidad ambiental y social del proyecto.

Desarrollo sostenible en Europa

La Unión Europea establece una estrategia a largo plazo que combina las políticas para el desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social, con el fin de mejorar de forma sostenible el bienestar y las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras. Comunicación de la Comisión de 15 de mayo de 2001 «Desarrollo sostenible en Europa para un mundo mejor: estrategia de la Unión Europea para un desarrollo sostenible».

Tierras Raras: minerales críticos para la Unión Europea

Europa es uno de los continentes con mayor dependencia de los metales de las tierras raras, sin los cuales no podría funcionar gran parte de su sector industrial más avanzado. Las estimaciones realizadas señalan que más del 10 % del PIB Europeo, y más de treinta millones de puestos de trabajo dependen de actividades industriales que no podrían funcionar sin el acceso a estas materias primas.

 

La producción europea de los minerales que se encuentran en las tierras raras es nula. Para poder solucionarlo, la Comisión Europea aprobó en 2008 la Iniciativa de las Materias Primas para reducir su dependencia de 19 sustancias minerales fundamentales para el crecimiento y empleo de la Eurozona (más info.).

 

En el año 2014 y siendo conscientes del valor estratégico que estos materiales tienen para la competitividad global de la industria, la Unión Europea declaró los metales de tierras raras de Interés Europeo Prioritario en su ‘Report on Critical Raw Materials for the EU, 2014’ (más info.).

 

En Europa hay muy pocos proyectos de aprovechamiento de tierras raras en estudio o desarrollo. El Proyecto de Matamulas es el más sencillo de explotación y el que podría iniciar sus trabajos de manera más inmediata.

 

Los clientes para estos productos, como bien es sabido, son compañías de primer orden y de sectores fuertes, tales como la automoción, comunicación, aeronáutica, aerogeneración, etc.


Llamar

E-mail

Cómo llegar