En el siguiente gráfico se recogen las distintas fases del proyecto completo, partiendo de la solicitud del permiso de investigación.
Cronograma del proyecto - Resumen.
En la primera fase, permiso de investigación, se determinará mediante mapas geológicos y otra documentación qué áreas parecen las más propicias para contener monacita gris. En esas áreas se programará la recogida de muestras superficiales que tras su análisis permitirán elaborar el “mapa de áreas favorables”. A partir del mismo se programará la realización de las calicatas para determinar las características del posible yacimiento y valorar si procede pasar a la segunda fase.
La segunda fase tiene por objetivo obtener la concesión de explotación para lo que hay que elaborar y presentar tres documentos principales:
La tercera fase, la explotación del yacimiento, se iniciaría tras la obtención de la concesión de explotación y en ella se emplearían técnicas de minería de transferencia que implican la restauración inmediata y en contínuo de las zonas afectadas.
Cabe recordar que el abastecimiento primario y secundario de materias primas en Europa y en España, se enmarca en las normas medioambientales - incluidos rigurosos expedientes de evaluación de impacto ambiental - y sociales más estrictas del mundo, con eficaces mecanismos de control.
El promotor del proyecto es plenamente consciente de sus responsabilidades, no sólo medioambientales, sino también con las poblaciones concernidas por sus actuaciones, y por lo tanto, plantea el proyecto en el marco de las mejores prácticas de gestión social y compromiso con el territorio y del Reglamento Europeo de materias primas fundamentales.
|
|
|